Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys x brigittae

Es Helmut Baumann, botánico alemán, quien describe por primera vez en Portugal este híbrido en 1.981 y, cuyo nombre, es dedicado a su esposa, Brigitte Baumann, botánica al igual que él.

Procedente de los parentales, Ophrys dyris x Ophrys fusca, ciertamente es un híbrido un poco complejo de separar y, desde mi punto de vista, de estudio más en profuncidad ya que, Ophrys vascónica es una especie, de origen híbrido, totalmente fértil y que se reproduce normalmente en el tercio norte de la península y que, podría ser el mismo taxón de los híbridos que puedan encontrarse por el sur, si bien, en este caso, éstos no parecen formar poblaciones.

En una población de Ophrys dyris, más o menos "típo", localicé éste y otros ejemplares de caracter intermedio, con Ophrys fusca. Algunos de ellos más próximos a O. dyris, otros más a O. fusca, y otros complicados de separar. En mi opinión, bien podrían ser ejemplares también cuyos parentales estaban presentes, pero también podrían volver a cruzarse con algunos de ellos, especialmetne Ophrys dyris que era mucho más numerosa.

En Andalucía, y gracias a la cada vez más aficionados que salimos al campo, recientemente se han localizado varias poblaciones.

- Ver Ophrys dyris
- Ver Ophrys fusca
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

AVP010742.jpg AVP010711.jpg AVP010703.jpg AVP010675.jpg AVP010668.jpg