Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis ustulata

Popularmente se le conoce con el nombre de Orquídea Manchada, seguramente por el color de las flores, blancas con motas o manchas púrpuras. Realmente, el origen de la palabra viene a significar "Orquídea Quemada" (ustulatus= quemado o abrasado), supongo que por el color tan oscuro que puede presentar las flores superiores cuando están sin abrir al tener los sépalos un color púrpura intenso.

Es una orquídea especialmente rara en Andalucía, seguramente relicta de tiempos de las últimas glaciaciones y en franca regresión en el resto de españa y de Europa donde, con el paso de los tiempos, van desapareciendo sus poblaciones.

Grácil y bonita, de no mucha altura, inflorescencia apretada y flores pequeñas, de labelos antropomorfos con "lunares" púrpuras. Las flores van abriendo de abajo hacia arriba por lo que es muy complejo, por no decir imposible, ver la planta con todas las flores abiertas en buen estado. Generalmente, cuando las flores superiores empiezan a abrir, las inferiores ya están marchitas.

En la actualidad, los últimos estudios sugieren cambiar de género a esta especie y pasarla al género de Neotínea, al igual que también es sugerido con la especie Orchis conica.

Desde aquí, aprovecho para agradecer a José Antonio Díaz Romera por enseñarnos la escasa y minúscula población de Granada.

Recientemente, la revista El Orchidarium ha publicado un artículo sobre esta especie en el tercer número de su revista que, desde mi punto de vista, es obligatorio leer. También en Asturnatura tienen una ficha bastante completa.

_VP_3340.jpg _VP_10529.jpg _VP_10553.jpg _VP_08698.jpg